top of page

Kau Refugio de Playa: Historias de Éxito de emprendedores

Actualizado: 2 oct 2023

Ayelén Allende es una joven emprendedora de Viedma que decidió apostar por su tierra natal. Si bien no estaba viviendo en Viedma, a poco de su regreso, buscó la manera de aportar lo suyo desde la carrera que estudió: diseño industrial. Llevaba 10 años trabajando y sumando experiencia, y esa fue la base para que nazca KAU Refugio de playa, otra de las Historias de Éxito de Emprendedores que nos gusta contar.

Refugios de playa armados en círculo
Refugios de playa

Se trata de un desafío personal para cubrir una necesidad real de todos los amantes de la naturaleza patagónica.


“A los 17 años me fui a estudiar Diseño Industrial a Buenos Aires, y la vida dio varias vueltas. Mis padres me pidieron que les haga algo para la playa para cubrirse del viento que no sea una sombrilla, y comencé a trabajar sobre esta idea”.


“Como diseñadora me especialicé en dispositivos desarmables, estructuras multipropósito, carpas de circo, dispositivos escenográficos y prototipos. Trabajo, estudié y estudio en complemento, permacultura y artes escénicas. Siempre en la búsqueda. Siempre con el diseño y el trabajo en equipo como estandarte”.


El viento siempre le suma complejidad a los días de playa. Muchas veces, por no tener el equipamiento correcto, los veraneantes se tienen que ir antes de lo previsto. Esto es un problema que se multiplica, sobre todo, para aquellos que no tienen camioneta para usar como una suerte de paraviento.


Refugios de diferentes tamaños armados en la playa
Refugios de playa con Sello de Buen Diseño Argentino

Percatada de esto, Ayelén, junto a su familia, se propuso resolver este problema. Así nació KAU: refugio de playa.


“Junto a mi hermana, diseñadora de indumentaria también recibida en la UBA, y mi padre, psicoanalista, constructor e inventor de oficio,comenzamos este emprendimiento que tiene como eje principalel diseño de un concepto para la confección de refugios playeros que mezclan lo textil y el diseño industrial. Eso luego derivó en dos modelos: KAU Delta y Grande”.


Están inspirados en los refugios KAU, de los originarios tehuelches, que eran muy similares. “Kau deriva de la lengua tehuelche y significa toldo o vivienda. La morfología que planteamos también está inspirada y remite a los refugios nómadas de quienes habitaron aquí mucho antes que nosotros".


Se trata de algo relativamente nuevo, por lo que la demanda de productos empieza a crecer. Por el momento se vende a través de las redes sociales y gracias al boca en boca. “Estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo y ya avanzamos en el trámite de patentarlo”.


Se trata de un toldo de gran calidad hecho de tela lycra y que sirve para cubrirse del viento, distinto a las tradicionales sombrillas o cobertores playeros.


Refugio armado en una playa de piedras en la orilla de un lago en Bariloche
Refugio en playa de piedras

“Tras varias pruebas, errores y trabajos, encontramos un textil que se adaptaba a lo que buscábamos, y desarrollamos una moldería muy simple y un sistema de anclaje con piedras y arena, para que se pueda armar con el material que haya en el lugar”.


En cuanto al producto, los refugios son livianos y de fácil traslado y armado. Una sola persona lo puede hacer sin necesidad de buscar ayuda. Además, es fácil corregir la posición en caso de que el viento cambie de lado.


Tienen protección UV 50 y están pensados para resistir hasta 45 kilómetros de viento y para cubrir, en su versión chica, a 3 o 4 personas, mientras que en su versión grande, de 7 a 8.


Dentro del proyecto trabaja un equipo de ocho personas, compuesto por personas dedicadas a paranterías, protección industrial, costurería, gráfica, página web y redes sociales, entre otros.


Reconocimientos


KAU fue seleccionado entre los Finalistas del programa Emprendedores de Río Negro, que organiza la Fundación Nobleza Obliga, el cual se realiza desde varios años en Río Negro y fortalece a las personas que transitan el ecosistema emprendedor, premiando a los más destacados.


Por otro lado también fueron seleccionados en el Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR) 2022.


Contactate con Kau Refugio de playa




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page