top of page

Mas consejos para Emprender en una Estanflación

La estanflación combina la inflación con una caída de la actividad económica. Esto significa que no sólo continuarán aumentando los precios, sino que empresas y comercios disminuirán su actividad, lo que llevará a una baja del consumo.

Escenario de Alta inflación en simultaneo con una desaceleración de la actividad económica
Emprender en una Estanflación

Emprender en una Estanflación no es algo nuevo en la Argentina pero se va a intencificar en los próximos meses, por esto intenté hacer una actualización de un antiguo post que escribí en Agosto.


Hoy tenemos un escenario más claro y necesitamos bajar esos conceptos a consejos concretos. así que traté de hacerlo lo más sencillo posible. Es posible que me haya olvidado de varias cosas que merezcan ser mencionadas, pero debemos entender que este tema requiere un análisis y ajustes permanentes. Espero que les sirva!!


TARJETA DE CREDITO:

La Tarjeta de Crédito debe ser tu amiga, en un régimen de alta inflación (10-20% mensual) podes diferir el pago de tus compras casi un mes. Esto puede ser de mucha ayuda, ni hablar si conseguís cuotas sin interés. Se prudente y evita el impulso de gastar en cosas innecesarias. Es una gran herramienta, usala sin miedo.


BANCO Y BILLETERAS VIRTUALES:

Nunca jamás dejes tu plata en la caja de ahorro del banco. Create una billetera virtual gratis como pueden ser Mercadopago o Uala, que te van a pagar un interés sobre saldo de al menos un 8% mensual. Si querés mentenerte en tu banco explorá los Fondos Comunes de Inversión de renta en pesos, con los cuales podés ganar intereses, pero disponer de tu plata en el día.


VENCIMIENTOS DE TARJETA:

Nunca jamás pagues las tarjetas lo antes posible. Exprimí hasta el último día esa plata generando intereses (ver punto anterior). Si son consumos en pesos, pagalas el día anterior o inclusive el mismo día del vencimiento.


SUPERMERCADOS:

Se viene un contexto en que los precios deben converger a un equilibrio, hoy existen muchas distorsiones. Revisa los precios y no agarres lo primero que ves, ante mismo producto con diferente marca, siempre mira el precio por litro, por kilo, por m2, etc.


PROMOCIONES Y CONSUMO:

Aprovecha siempre las promociones bancarias o de supermercados, validando siempre que no sean engañosas. Hacé stock de productos comprando aun cuando no necesites, por ej. productos fuera de temporada. Adelantá las compras, porque cuando lo necesites saldrá más caro.


MERCADOLIBRE:

Es la gran referencia de precios. ¿Tenes que comprar algo? Siempre consulta el precio en la aplicación así podés entender mejor las ofertas y las oportunidades.


COMPRAS AL POR MAYOR:

Consumis mucho de algo o tenes una familia numerosa? Tomate un tiempo y pasá por un mayorista.


CONTROL DE GASTOS HORMIGA:

Muchas veces tenemos consumos que no los notamos por ser "pequeñitos" a simple vista, pero que van erosionando nuestros ingresos. Revisa y controla tus consumos mensuales, si encontras cosas en las que gastas pero son innecesarias, descartalas.


SERVICIOS DE COMUNICACIÓN:

Tenes abono de cable, internet o celular? Llama a tu operador y decile que estás pagando mucho (revisa el precio de la competencia o de nuevo cliente), te van a dar un descuento para que te quedes.


DEUDAS Y PRESTAMOS:

Evita endeudarte más allá del corto plazo con una tarjeta de crédito. Si pensas en tomar un préstamo, tratá de aprovechar oportunidades como préstamo a estudiantes, jubilados, etc. a tasa subsidiada.


Reconocimiento: Muchos de estos contenidos fueron adaptados de la cuenta de X (ex Twitter) de Osvaldo 'Beto' Mendeleiev @BetoMendeleiev_



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page